Torrelaguna
Palacios y casas solariegas
Conventos
El de las Carmelitas de la Caridad (finales del siglo XIX), del que destaca su iglesia neogótica, y el de las Concepcionistas Franciscanas Descalzas (del año 1560 aproximadamente), que sólo conserva la fachada renacentista de su iglesia y el sepulcro de los fundadores, son los más destacados de la localidad.
Ermita de la Virgen de la Soledad
Es del siglo XVIII. En su altar se encuentra la imagen de la Virgen, del año 1940, ya que la original desapareció con la invasión de las tropas de Napoleón, durante la guerra de la Independencia. Aquí se encuentran también los diferentes santos que se sacan en procesión como son: Santa Bárbara, San Nicolás de Bari, San Cristóbal, El Cristo de los Olivos y una de las grandes joyas del siglo XVI, el Cristo Yaciente, con una gran expresividad en su rostro.
Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena
La extraordinaria Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena constituye uno de los mejores exponentes del gótico madrileño. Comenzó a edificarse bajo su forma actual en el siglo XV, continuando las obras durante toda la centuria siguiente, rematada ésta por el cardenal Cisneros, natural de esta villa. La fachada principal ostenta un relieve en el cual la Virgen impone a San Ildefonso la casulla, y a la derecha aparece la torre con el escudo de Cisneros y el de Torrelaguna. Existe también otra entrada gótica con elementos renacentistas. El interior posee tres naves separadas por arcos de medio punto, tres ábsides y un coro. El retablo del templo se cree de Narciso Tomé, con fecha de 1752, y en él se encuentra una talla de la Magdalena por Luis Salvador Carmona. El coro y los dos púlpitos son renacentistas en su decoración. Las capillas laterales tienen en su interior sepulcros renacentistas y retablos tanto barrocos como platerescos, algunos pintados por Eugenio Cajés.
Buitrago del Lozoya
Otros lugares que destacan son la antigua Fuente de Las Cruces, en el interior de la escuela Santa María del Castillo, el Potro de herrar, y el Puente sobre el río Cigüeñela.
Recinto Defensivo
Su Recinto Defensivo, formado por un castillo y un recinto amurallado, es de origen musulmán, creado en el siglo XI, aunque fue restaurado casi continuadamente hasta 400 años después. En el amurallado se presentan dos tipos: el bajo, en el margen del río, y el alto, localizado hacia el valle. Se conservan dos de las Puertas de la ciudad, con arcos apuntados. El castillo o alcázar es de estilo mudéjar y posee cuatro torreones. El interior fue destruído por un incendio. Desde él parte un apéndice de muralla que se introduce en el embalse, y servía para cubrir por medio de soldados el abastecimiento de agua.
Puente viejo
Sobre el río Lozoya, ciertamente deteriorado, comunica el recinto amurallado y el antiguo arrabal del Andarrío.
Museo Picasso
Cruz procesional
En el Ayuntamiento se expone la que es la única obra de orfebrería renacentista que conserva la localidad. Se trata de una cruz de plata dorada que fue realizada por Iván Franci en 1546.
Parroquia de Santa María
Rascafria
Acceso: M-604, kilómetro 28,6.
Abierto de 09:00 a 22:00 hrs.
Precio: 4 euros.
Arboreto Giner de los Ríos
Frente al Monasterio de El Paular se sitúa este pequeño jardín donde están representados los distintos bosques caducifolios que hay en el mundo.
Centro de Educación Ambiental Puente del Perdón
Frente al Monasterio de El Paular está este centro de educación ambiental que cuenta con dos espacios para desarrollar sus actividades (sendas guiadas y autoguiadas, visitas temáticas, cursos y talleres agroecológicos, exposiciones temporales...) En una parcela hay un aula multiusos y en otra está el Arboreto Giner de los Ríos. Este centro se halla en la carretera M-604, km 27,600. Tel. 91 869 17 57
Monasterio de El Paular
El Monasterio de El Paular se empezó a construir en 1390, siendo la primera cartuja del Reino de Castilla. Es una joya de innegable valor, con distintos estilos como el gótico y el barroco. Es posible visitarlo.
Áreas recreativas
El Área Recreativa de Las Presillas (M-604, km. 28,600) es muy popular gracias a sus piscinas naturales y sus enormes praderas. Dispone de mesas, papeleras, sendas, quioscos, aseos y zona de estacionamiento. Por su parte, el Área Recreativa La Isla (M-604, km 31,700) tiene bancos, papeleras, fuentes, sendas, quioscos, aseos y zona de estacionamiento.
Puente de la Reina
Es del siglo XVIII y comunica el Monasterio con la antigua Casa de la Madera.
Parque Natural de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara
El Parque Natural de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara es uno de los lugares más valiosos de la Comunidad de Madrid. En su interior se encuentra el pico más alto de la Región y hay especies de flora y fauna de gran valor.
Antiguo Molino de papel de los Batanes
Situado junto al río Lozoya. Era propiedad de la Cartuja.
Puente del Perdón