La Sierra del Rincón, uno de los parajes naturales más espectaculares de la Comunidad de Madrid, fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en junio de 2005 gracias a su riqueza paisajística, a la representatividad de sus ecosistemas mediterráneos y a su modelo de conservación de la biodiversidad. Desde aquel año, pasó a formar parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera puesta en marcha en 1976 por la UNESCO y compuesta, en la actualidad, por aproximadamente 500 lugares privilegiados que están repartidos por más de 100 países de todo el planeta.
La Sierra del Rincón se encuentra en el extremo nororiental de la Comunidad de Madrid y su superficie de 15.230,8 hectáreas está distribuida por cinco términos municipales que mantienen importantes elementos de la cultura tradicional serrana. Su altitud oscila entre los 900 y los 2.047 metros, lo que hace que coexistan en su territorio diversos ecosistemas de gran valor y que su riqueza paisajística resulte sorprendente y posea un enorme atractivo ecológico. De hecho, el 90% de su territorio está protegido mediante diferentes figuras legales. En este aspecto, destaca el precioso Hayedo de Montejo, su paraje más afamado, declarado Sitio Natural de Interés Nacional en el año 1974.
Además del hayedo, en la Sierra del Rincón destaca un amplio conjunto de hábitats mediterráneos como los pinares, los robledales, los pastizales, las fresnedas, los encinares, distintas formaciones de matorrales... Igualmente, su biodiversidad es increíble. La Sierra del Rincón contiene más de 1.000 especies de animales y plantas. Se han inventariado más de 690 especies de flora vascular, aproximadamente 140 de flora no vascular y casi 200 de fauna vertebrada, de las cuales 140 son raras, animales endémicos o que aparecen en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas.
A estos grandes atractivos naturales, hay que sumar el valor del patrimonio cultural, artístico y arquitectónico de los núcleos urbanos de los cinco municipios que integran esta Reserva de la Biosfera. Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, La Hiruela, Prádena del Rincón y Puebla de la Sierra conservan casi intactas construcciones muy interesantes y viviendas y edificaciones de uso agropecuario de una tipología rural muy característica que hacen de estos pueblos lugares encantadores por los que parece que no pasa el tiempo. Es posible visitar un par de museos etnográficos –en las localidades de Horcajuelo de la Sierra y La Hiruela–, así como una fragua y un molino harinero rehabilitados. De entre los templos de la zona, destaca la Iglesia de Santo Domingo de Silos, en Prádena del Rincón.
En la Sierra del Rincón, como en el resto de Reservas de la Biosfera se concilia la conservación de la naturaleza con el mantenimiento de los valores culturales y el desarrollo económico y social. Para descubrirla, existe una red de sendas –señalizadas y acondicionadas– por sus diversos paisajes, ecosistemas y municipios.
Centro de Recursos e Información de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón.
c/Real, 64. Montejo de la Sierra
Tel. 91 869 70 58 / 91 869 72 17
Horario: Lunes-domingos 9.30-17.30 h.
Centro Técnico de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón.
Pza. de la Comunidad de Madrid, 6. Horcajuelo de la Sierra
Tel. 91 869 73 44